La china BYD invertirá 14.000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos inteligentes

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, BYD, destinará una inversión de unos 100.000 millones de yuanes (14.043 millones de dólares) al desarrollo de automóviles inteligentes, informa el portal de noticias económicas Yicai.

Así lo reveló esta semana el fundador y consejero delegado de la automotriz china, Wang Chuanfu, quien no reveló un marco temporal ni otros detalles sobre la citada inversión, pero sí apuntó que, tras la electrificación, los sistemas inteligentes serán el siguiente campo de batalla del sector.

Actualmente, entre los 90.000 empleados de la compañía, unos 4.000 están dedicados a la conducción inteligente, de los que tres cuartos son programadores y el resto, ingenieros dedicados a hardware y a algoritmos.

Durante un evento corporativo celebrado este martes, Wang presentó el sistema de conducción inteligente de BYD, Xuanji, el cual integra tecnologías relacionadas con inteligencia artificial (IA) en la nube, conexiones 5G o funciones de salpicadero inteligente, lo cual permite al vehículo percibir cambios en el entorno interior y exterior y hacer ajustes en tiempo real para mejorar la seguridad y la comodidad.

Precisamente, una de las razones por las que las marcas chinas están imponiéndose en el mercado nacional de los eléctricos es por su enfoque hacia los sistemas inteligentes y los salpicaderos digitales a la hora de elegir qué vehículo comprar, prestando atención a funciones como controles por voz, reconocimiento facial, descargas de mejoras de software, aparcamiento automático o compatibilidad con teléfonos móviles.

«BYD, conocida por la alta calidad de sus baterías, está tratando de recuperar terreno (en este campo) ante rivales nacionales como Nio y Xpeng. Así pues, está invirtiendo con fuerza en (sistemas) inteligentes para mantener la inercia del crecimiento de sus ventas», explicó Cao Hua, socio de Unity Asset Management, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Más del 57% de los vehículos que BYD vendió en 2023 contaban con sistemas de conducción inteligente, y la compañía espera que esa cifra aumente en el presente ejercicio, a lo largo del cual lanzará más de una decena de modelos equipados con sensores lidar, que detectan y miden distancias mediante un haz láser pulsado.

A principios de este mes se conoció que BYD superó a Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros en el cuarto trimestre de 2023; la china ya había superado a la estadounidense como fabricante de eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición incluía también automóviles enchufables, una tipología de vehículo que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica. EFE

Comentarios