Asunción, Agencia IP.- El Viceministerio de Transporte y la Patrulla Caminera aplicarán desde este lunes 22 de enero, las sanciones correspondientes a los conductores de buses y vehículos particulares que no respeten el espacio dedicado a la circulación del transporte público, implementado desde el desvío del puente Remanso hasta el túnel Semidei.
Luego de una primera etapa de adaptación, cuyo principal enfoque fue el de educar a los conductores en el uso e importancia del funcionamiento del carril único, las autoridades multarán a las empresas de transporte y vehículos particulares a través de la resolución N.º 07/2024 y la ley N.º 5016/2014, respectivamente.
Por lo tanto, no respetar el carril dedicado a la circulación de buses será considerado infracción grave con una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), aplicada por el Viceministerio de Transporte mediante el Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, a las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción, según la resolución N.º 07/2024.
En el caso de conductores de vehículos particulares que invadan el carril único, será aplicada una sanción de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) por parte de la Patrulla Caminera, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/2014, informó la cartera de Obras Públicas.
La aplicación de multas entrará en vigor a partir de la próxima semana con el propósito de garantizar el buen funcionamiento del carril único. Se insta a la ciudadanía a respetar este espacio dedicado a buses que impacta positivamente en el ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros gracias al desplazamiento más rápido de buses.