São Paulo, 9 feb (EFE).- Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, mantendrá en 2024 su apuesta en el segmento de distribución y en el crecimiento orgánico de la compañía, afirmó este viernes el consejero delegado, Eduardo Capelastegui.
«El foco principal este año será la distribución y el crecimiento orgánico», con inversiones cercanas a los 5.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares), dijo Capelastegui en una teleconferencia para comentar los resultados de 2023.
En el último año, la inversión en distribución de Neoenergia alcanzó los 4.724 millones de reales (unos 951 millones de dólares), que representaron el 53% del total invertido.
Ya para el segmento de transmisión, Capelastegui augura un inicio del segundo semestre con «bastante movimiento, porque muchos lotes entrarán en operación».
En marzo, agregó el consejero delegado, se analizará también la participación en las subastas de los lotes de transmisión que ofertará el Gobierno, pero «el criterio de participación será el mismo, manteniendo la disciplina en la asignación de capital».
En 2023, las inversiones en transmisión de Neoenergia llegaron a los 3.500 millones de reales (unos 704 millones de dólares), destinados a la entrega de 1.200 kilómetros de líneas y tres nuevas subestaciones, además de tramos de lotes en construcción.
«No necesitamos tomar riesgos», aseveró Capelastegui, quien confía en la finalización de los proyectos de transmisión trazados con el GIC, el fondo soberano de Singapur.
El año pasado, Iberdrola y el fondo soberano de Singapur GIC alcanzaron un acuerdo aprobado por la Comisión Europea para la venta de la mitad de sus redes de transmisión en Brasil por 1.200 millones de reales (unos 242 millones de dólares).
Además, Iberdrola y GIC acordaron participar conjuntamente en futuras licitaciones en Brasil, lo que permitirá que Neoenergia deje de consolidar contablemente la deuda de los activos operativos, indicó en su momento un comunicado de la matriz española.
De igual manera, ambos buscan desarrollar otras redes en el país suramericano con inversiones previstas por un valor 2.400 millones de reales (unos 483,3 millones de dólares).
La filial de Iberdrola en Brasil obtuvo en 2023 un beneficio neto atribuido a sus controladores de 4.461 millones de reales (unos 910 millones de dólares), valor en un 5% inferior al de 2002. EFE