Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La canciller argentina, Diana Mondino, aseguró hoy que el país necesita «desesperadamente» comenzar a participar en el comercio global, por lo que están trabajando para conseguir financiación y estabilidad macroeconómica y poder así proporcionar al mundo minerales estratégicos.
«Necesitamos desesperadamente comenzar a participar en el comercio global y tenemos la suerte de que la madre naturaleza nos ha brindado muchos recursos críticos y contamos con personas talentosas que pueden trabajar con ellos», afirmó en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).
No obstante, para conseguirlo necesitan financiación y una macroeconomía estable, algo en lo que ya están trabajando, según explicó.
En su opinión, Argentina ha estado muy lejos de todas las cadenas de valor, no solo por su situación geográfica, sino también porque se han desviado del comercio internacional.
Al ser preguntada sobre las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, que aseguró que no harían negocios con China, Mondino señaló que ellos no harán tratos con otros gobiernos, pero que tienen «excelentes relaciones con ellos» y que no se tienen que preocupar por sus inversiones en el país.
«Vamos a respetar el derecho internacional y vamos a permitir que nuestras empresas operen con quien quieran, así que China no se tiene que preocupar por sus inversiones y ellos lo saben muy bien», dijo.
Además, insistió en la necesidad de reformar las reglas fiscales internacionales y en poner el foco en las instituciones financieras y multilaterales que pueden ayudar a su país. EFE