Asunción, 15 feb (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este jueves el desafuero del senador Hernán Rivas, del gobernante Partido Colorado, quien enfrenta una causa judicial por la presunta producción «de un documento público de contenido falso».
Rivas, quien renunció en agosto del año pasado a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tomó la palabra durante la sesión extraordinaria celebrada en esta jornada para solicitar que se votara el retiro de su fuero. La solicitud fue avalada por 37 senadores y se contabilizaron 8 ausentes.
La sesión fue convocada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, instancia que funciona durante el receso legislativo que concluye el próximo 1 de marzo.
El pasado 19 de enero, el juez penal de garantías número siete de la capital, Miguel Ángel Palacios, formuló el pedido de desafuero de Rivas, al presentar el acta de imputación del senador dentro de un proceso por «producción mediata de documento público de contenido falso».
El pedido alude a la imputación de la fiscal de la causa, Patricia Sánchez, quien dice contar con la sospecha de que Rivas «en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado» habría «utilizado como medio para tal finalidad la presentación de un título y un certificado de estudios» en el que se consignó que presumiblemente cursó la carrera de derecho entre 2010 y 2015 «sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica».
La acusación agrega que esos documentos habrían sido usados por Rivas «para acreditar su condición de abogado» ante la Cámara de Diputados, que lo designó su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento en junio de 2020.
Asimismo, utilizó el título y el certificado de estudios «auténticos, pero cuestionados en su contenido», para obtener la matrícula de abogado expedida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de julio de 2021, y posteriormente para «resultar electo por sus pares» del Senado ante el JEM.
El 1 de agosto del año pasado, Rivas dimitió por «una cuestión estrictamente familiar y particular» a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, después de enfrentar críticas y denuncias periodísticas sobre presuntas inconsistencias en sus declaraciones juradas, incremento patrimonial y deudas que su defensa salió a aclarar.
El JEM tiene como función enjuiciar a magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño de sus funciones. EFE