Asunción, 16 feb (EFE).- La Iglesia Católica en Paraguay observó este viernes un «proceso de deterioro de la institucionalidad democrática» del país y advirtió que la dictadura «está fuera de la ley», en respuesta a la destitución por parte de la Cámara Alta de la senadora opositora Kattya González, por presunto «uso indebido de influencias».
«Observamos con dolor un proceso de deterioro de la institucionalidad democrática de nuestro país que, con sus luces y sus sombras, se ha venido construyendo con esfuerzo en los últimos 35 años», señaló la Conferencia Episcopal Paraguay en un comunicado.
Los obispos se pronunciaron sobre la decisión de la Cámara de Senadores «de aplicar la pérdida de investidura a uno de sus miembros» e indicaron que la misma «ha dejado dudas en cuanto al cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias en el procedimiento realizado».
El Senado avaló el miércoles la destitución de González con 23 votos a favor de un grupo de congresistas del gobernante Partido Colorado, cuatro integrantes expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros que se apartaron del movimiento independiente Cruzada Nacional.
De la votación durante la sesión extraordinaria, que tuvo lugar en pleno receso legislativo, se retiraron 15 legisladores de oposición y otros 7 se abstuvieron.
Para los jerarcas católicos, se «pone en riesgo y lastima el sistema democrático cuando la lucha por el poder y los intereses de grupos de poder interfieren y se anteponen al bien común y al fortalecimiento de los Poderes del Estado y de los órganos institucionales previstos en la Constitución Nacional».
En ese sentido, señalaron que «es obligación de todos, especialmente de quienes ocupan cargos electivos, respetar, cumplir y salvaguardar los mandatos de nuestra Carta Magna».
Entre otros preceptos constitucionales, destacaron que Paraguay «adopta como gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana».
Defendieron igualmente que «la soberanía reside en el pueblo» y que el «Gobierno es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control».
«La dictadura está fuera de la ley», agregaron los obispos. EFE