Paraguay conquista el mercado chileno con exportación de banana

En un hito para la producción nacional, se concretó el envío de la primera carga de 23 toneladas de banana paraguaya al mercado chileno, abriendo nuevas oportunidades para el sector frutícola del país.

En un acontecimiento trascendental para el sector agrícola paraguayo, el miércoles se realizó el despacho de la primera carga de 23 toneladas de banana de producción nacional con destino al mercado chileno. El cargamento, compuesto por 1.008 cajas de 22 kg cada una, partió desde la Finca Vy’a Renda, en el distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro, con el Puerto Terrestre de Los Andes en Chile como punto de entrada.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, felicitó a las familias productoras de San Pedro por conquistar el mercado chileno y sumarlo a otros destinos como Uruguay, Brasil y Argentina. «Vine a compartir esta inmensa alegría por conquistar mercados a través de los productos del campo y también del esfuerzo, del sacrificio y sobre todo de la fe en lo que hace el gobierno en el campo», expresó Giménez.

En el acto, el ministro agradeció al presidente de la República por su orientación y acompañamiento, así como a las autoridades del Crédito Agrícola de Habilitación, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE) y todo el Sistema MAG por hacer posible este logro mediante el trabajo coordinado.

Giménez destacó que el gobierno financia la producción de banana en San Pedro con créditos disponibles a través del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación. «En Paraguay tenemos un total de 12.000 hectáreas de extensión de banana y los productores tienen disponible una línea de crédito de 50.000 millones de guaraníes a través del Banco Nacional de Fomento, de los cuales fueron utilizados unos 12.000 millones y están disponibles aproximadamente 35.000 millones, para financiar la producción de la banana en el departamento», subrayó.

El presidente del SENAVE, Ing. Pastor Soria, destacó la conformación de un equipo técnico que verificó los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de la banana, garantizando su alta calidad. «Hoy nos adecuamos a las exigencias de los mercados y tomamos el desafío de esta exportación esta producción es sostenible y de alta calidad. Estoy seguro que con todo el apoyo del gobierno nacional el rubro frutícola del departamento se va a potenciar en gran manera», manifestó.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, actualmente el país cuenta con 12.000 hectáreas de producción de banana, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú con 9.000 hectáreas, San Pedro con 2.000 y Cordillera con 1.000 hectáreas.

Comentarios