Paraguay recupera el nivel prepandemia en índice de mejores trabajos

El país guaraní se mantiene ligeramente por encima del promedio de América Latina en el Índice de Mejores Trabajos del BID, que mide la cantidad y calidad de los empleos. Aunque registró caídas marginales, Paraguay acaricia casi los mismos valores que antes del Covid-19, superando a varios países de la región.

Paraguay obtuvo 58,4 puntos en el Índice de Mejores Trabajos 2024 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situándose levemente por encima del promedio de 57,6 puntos para América Latina. Esto representa una leve baja de 0,3 puntos respecto a 2018, pero deja al país muy cerca de los 58,7 puntos que registraba antes de la pandemia de Covid-19.

El Índice de Mejores Trabajos mide la cantidad y calidad de los empleos a través de cuatro indicadores clave: tasas de participación y ocupación laboral (dimensión cantidad), y tasas de formalidad y empleos con salario suficiente para superar la pobreza (dimensión calidad). Para que un país obtenga la máxima puntuación de 100, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

En la dimensión de cantidad, Paraguay supera al promedio regional al obtener mejores puntuaciones tanto en participación (81,7 frente a 76,8) como en ocupación laboral (77 frente a 71,4). De hecho, el país se ubica en el tercer y segundo puesto, respectivamente, en esta dimensión entre las 18 naciones evaluadas. Sin embargo, en la dimensión de calidad se encuentra rezagado respecto al nivel de formalidad (18,9 contra 33,2 de la región), ocupando la duodécima posición, aunque por encima en empleos con salario suficiente (56 contra 49,1) ubicándose cuarto.

La evolución en los últimos años ha sido de estabilidad para el país. Desde 2012 su puntuación en el Índice de Mejores Trabajos osciló en torno a los 57-58 puntos, incluso durante el impacto de la pandemia de Covid-19, gracias a un avance constante en la dimensión de calidad que compensó cierto retroceso en la de cantidad.

Es destacable que Paraguay registra la sexta menor brecha de 18 países entre jóvenes y adultos en el Índice (7,6 puntos), aunque ligeramente por debajo del promedio regional de 9,4 puntos. La diferencia por género, de 21 puntos a favor de los hombres, es similar al promedio latinoamericano de 20,3 puntos. El nivel masculino superó en 26,8 puntos al femenino en la dimensión de cantidad, mientras que en calidad la diferencia fue de 16,2 puntos.

Entre 2018 y 2022 la población en edad de trabajar ajustada de Paraguay creció un 6% hasta 4,9 millones, con aumentos del 4% tanto en la fuerza laboral (de 3,6 a 3,8 millones) como en la población ocupada (de 3,4 a 3,6 millones), es decir, unos 100.000 nuevos empleos.

Aunque se mantiene en valores relativamente altos, Paraguay deberá redoblar esfuerzos para elevar especialmente la calidad de los empleos, impulsando la formalidad laboral, un gran desafío no solo en el país guaraní sino en toda la región latinoamericana según revelan los datos de este Índice de Mejores Trabajos elaborado por el BID.

Comentarios