Asunción, (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, valoró este viernes a Paraguay como un «socio fiable» en América Latina, una región que, reconoció, es cada vez más importante en el concierto internacional.
En la foto: Kishida Fumio, primer ministro del Japón a su arribo a Paraguay.
En una declaración a la prensa al término de su encuentro en Asunción con el presidente Santiago Peña, Kishida destacó que en un contexto de crisis internacional «compleja», la relación con Paraguay «es cada vez más importante».
«Este año es el año de Latinoamérica y el Caribe», añadió el funcionario desde el Palacio de López, la sede del Ejecutivo paraguayo.
En ese sentido, destacó que la región acogerá en noviembre próximo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tendrá lugar en Lima, y la Cumbre del G20, en la que Brasil será el país anfitrión.
Kishida expresó su interés en fortalecer la cooperación con una región que desempeña «un papel cada vez más importante en la comunidad internacional».
Además, se declaró convencido de que Paraguay «es un amigo indispensable para Japón» y destacó la «sólida» relación bilateral cimentada en presencia de la comunidad nikkei en suelo guaraní, que cuenta con unos 10.000 integrantes.
El funcionario nipón expuso, de igual forma, el interés de las compañías japonesas de invertir en este país.
Durante su intervención, anunció que se firmaron sendos memorandos relacionados con el cambio climático, el comercio, las inversiones, la información, las comunicaciones y en cooperación espacial.
Por su parte, Peña calificó como «histórica» la visita de Kishida, que coincide con los 105 años de relaciones bilaterales entre ambos países, lo que el mandatario consideró que constituye «el testimonio de una relación de hermandad y lealtad».
El jefe de Estado refirió que, así como el Mercosur firmó un tratado de libre comercio con Singapur en diciembre de 2023 y busca uno similar con los Emiratos Árabes Unidos, espera que se avance en un tratado con Japón.
La agenda del primer ministro japonés, que llegó al país como parte de un gira que también lo llevó a Francia y Brasil, incluye un foro de negocios y un encuentro con la comunidad nikkei de Paraguay.
Kishida se reunió este viernes en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó cerca de 40 acuerdos de cooperación en las áreas de ciberseguridad, ciencia y tecnología, agricultura y medio ambiente. EFE