Bruselas, 7 may (EFE).- Los ministros de Igualdad de la Unión Europea (UE) instaron este martes a sus propios gobiernos y a la Comisión Europea (CE) a seguir combatiendo los estereotipos de género que dan a los hombres un papel predominante en la toma de decisiones financieras.
Lo han hecho en unas conclusiones sobre «el empoderamiento económico y la independencia financiera de las mujeres como camino hacia la igualdad sustantiva de género» adoptadas en la reunión que los titulares de los Veintisiete celebran hoy en Bruselas.
Los ministros instan a sus gobiernos y al Ejecutivo comunitario a «continuar combatiendo los estereotipos de género, el sexismo, los roles de género y las normas de género, incluidos aquellos que tienden a conferir a los hombres un papel predominante en la toma de decisiones financieras».
También les piden apoyar «programas específicos diseñados para implicar a los hombres y niños en la lucha contra los estereotipos de género y la discriminación», así como «promover una distribución equitativa y libre de estereotipos del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado entre mujeres y hombres».
Igualmente, se pide animar a las niñas, los niños, las mujeres y los hombres a elegir campos educativos y ocupaciones de acuerdo con sus capacidades y destrezas, sin basarse en estereotipos de género.
Esa petición tiene el «fin de aumentar la participación de los hombres en ocupaciones como los cuidados y la educación de la primera infancia, donde actualmente las mujeres están sobrerrepresentadas; y aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas».
Las conclusiones también piden medidas como abordar la brecha salarial de género, apoyar a las víctimas de violencia de género y mejorar la disponibilidad de datos sobre la independencia financiera de las mujeres.
Abogan por integrar de manera sistemática la perspectiva de la igualdad de género en el área de las políticas y legislación económicas y financieras, como la fiscalidad y los sistemas de pensiones; y llaman a abordar la violencia económica basada en el género.
Por otro lado, los ministros de Igualdad dieron hoy luz verde final a dos directivas que buscan fortalecer los organismos de igualdad en el club comunitario.
Esos organismos se establecieron para promover la igualdad de trato, combatir la discriminación y ofrecer asistencia a las víctimas.
«Las nuevas normas adoptadas hoy mejorarán la eficacia de estos órganos y garantizarán su independencia. Las directivas establecen requisitos mínimos comunes a nivel de la UE para los organismos de igualdad en una serie de áreas clave», señaló el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
Entre esas áreas figura aumentar las competencias de los organismos de igualdad para combatir la discriminación por motivos de religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual en el ámbito laboral, y la discriminación por sexo en el ámbito de la seguridad social.
Se fijan requisitos legales para que esos órganos sean independientes de influencias externas y tengan suficientes recursos humanos, técnicos y financieros.
También se obligará a las instituciones públicas a consultar a los organismos de igualdad en cuestiones relacionadas con la discriminación.
Además, se incrementan las competencias de los organismos de igualdad para realizar investigaciones e implicarse en la resolución de disputas en casos de discriminación, «de conformidad con las leyes y prácticas nacionales».
Las directivas entrarán en vigor tras su publicación en el boletín oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de las directivas. EFE