La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un inmueble con conexión directa sin medidor en media tensión dedicada a la criptominería, en la compañía Yvaroty, ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí.
El procedimiento se realizó con orden de allanamiento emitida por el juez Guillermo Ortega, donde además de la ANDE se dio participación al Ministerio Público y a la Policía Nacional.
Ante esta irregularidad, la empresa estatal hizo una denuncia formal ante la Fiscalía de Ybycui por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.
El fiscal Marcelo García de Zúñiga, dispuso la intervención, donde se encontraron 271 equipos procesadores de criptomonedas y 2 transformadores de distribución (uno con capacidad de 45 kVA y el otro de 3.150 kVA), lo que totaliza una potencia instalada de 3.195 KVA, los cuales fueron incautados en el proceso.
Según la información comercial disponible, se presentó una consulta previa en media tensión a nombre de la señora Mirta Ortiz de Segovia para un puesto de distribución de 45 kVA, de pantalla, sin contrato aún para la provisión del servicio de energía eléctrica.
Se estima un daño patrimonial mensual de G. 889.485.000 basado en la capacidad del transformador, además de los gastos de intervención y aplicación de multas según ley 966/64, que deberán ser abonados por los responsables del delito.
Vale destacar que, la ANDE utilizó el software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema Scada de Distribución para el análisis del comportamiento registrado en la línea de media tensión que abastece la zona, además del monitoreo con llaves telecomandadas que permitieron identificar las actividades que perjudican el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representan una gran pérdida económica para la institución.