Asunción, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Paraguay firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la Fundación FIFA y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para el desarrollo de un programa de educación digital combinado con el fútbol, del que se beneficiarán unos 10.000 niños estudiantes de primaria en condiciones de vulnerabilidad.
En el acto desarrollado en la sede de la APF, en la ciudad paraguaya de Luque, participó el presidente de Paraguay, Santiago Peña y Mauricio Macri, titular de la Fundación FIFA, que presentó esta iniciativa que busca fomentar competencias digitales, la vinculación en proyectos basados en la programación, la robótica, la creatividad y el fútbol.
«Que la Fundación FIFA esté apostando por Paraguay es una gran oportunidad», expresó Peña, que aseguró que el programa «va a ser un ejemplo a nivel regional y a nivel mundial».
Por su parte, Macri destacó que el fútbol tiene la potencia de cambiar vidas, pero cuando se lo combina con la tecnología y los jóvenes, el resultado «sorprende».
«Esperamos expandirlo al mundo entero, y que no sean miles, sino cientos de miles de jóvenes, que combinando los valores del fútbol con las habilidades digitales, por ejemplo, estamos soñando un gran concurso mundial en nuestras escuelas a ver quién hace el robot de fútbol más inteligente», aspiró el también expresidente de Argentina (2015-2019).
Igualmente, el titular de la APF, Robert Harrison, destacó que Paraguay haya sido seleccionado por la Fundación FIFA como uno de los cuatro países del mundo, junto a Belice, India y Mauritania, en ser adjudicatario del programa para los próximos tres años, así como la importancia de unir el fútbol con la educación.
La Fundación FIFA proporcionará material tecnológico a las escuelas participantes, proyectores, kits de robótica y otros equipos, así como capacitaciones al personal docente, según un video promocional de la APF.
El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay coordinará la donación de equipos y la capacitación a los tutores locales. EFE