Peña sanciona leyes sobre uso de polígrafo en la Policía y contra violencia en el fútbol

En la foto: Enrique Riera, ministro del Interior; y Santiago Peña, presidente de Paraguay

Asunción, 11 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó este martes una ley que vuelve obligatorio el uso del polígrafo para efectuar ascensos dentro de la Policía Nacional y otra norma que castiga y previenen la violencia en el fútbol.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Enrique Riera, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, en la que celebró la promulgación de la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, que permaneció seis años en discusión en el Parlamento y que sustituyó a una norma anterior de 1993.

«Creo que es un salto institucional impresionante y que va a marcar una diferencia entre la anterior Policía y la actual», afirmó.

Esta ley incorpora la meritocracia y el uso obligatorio del polígrafo para todos aquellos funcionarios que aspiren a ascensos de rango, como a comisario general por tener «responsabilidades mayores», según Riera.

Asimismo, la norma considera el bienestar policial, «largamente reclamado» por las fuerzas del orden, de acuerdo al ministro, con la dotación de becas para los hijos de policías y otras facilidades en temas de salud, para que puedan mudarse a sus destinos de trabajo junto a sus familias.

Por otro lado, el presidente paraguayo sancionó la Ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, que permitirá el reconocimiento facial para el ingreso a los espectáculos deportivos, a los que no pueden ingresar personas con órdenes de captura.

Además, establece «sanciones muy duras» a las barras bravas de los equipos que provoquen desmanes o agresiones, dijo el jefe de Interior, que añadió que se creará un registro propio de hinchas que hayan violado esta ley, a quienes también se les vetará la entrada a los estadios.

Riera destacó que la norma se trabajó con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Conmebol y los clubes de fútbol del país. EFE

Comentarios