Fiscalía imputa a Óscar “Nenecho” Rodríguez por supuesta lesión de confianza y asociación criminal

Asunción, 3 sep (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó al intendente (alcalde) de Asunción, Oscar Rodríguez, y a otras 21 personas por presunta lesión de confianza y asociación criminal dentro de una causa que investiga el manejo de fondos de emergencia para la compra de insumos y productos de limpieza durante la pandemia de la Covid-19, informó este martes el ente investigativo.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía señaló que el caso surgió por una denuncia sobre «supuestos hechos irregulares en torno a los fondos para la compra de materiales, insumos y productos de limpieza», ocurridos entre enero y diciembre de 2020 mientras transcurría la emergencia sanitaria.

Rodríguez «habría asumido un rol jerárquico dentro de la organización y de esa manera lograr inducir en los demás la voluntad de ser miembros de dicha asociación, con el compromiso de ejecutar, en forma permanente y en el futuro, hechos punibles en conjunto”, señaló la Fiscalía.

El intendente de Asunción asumió por primera vez el cargo entre diciembre de 2019 y julio de 2021 para completar el mandato de Mario Ferreiro, quien renunció poco después de unos allanamientos por una supuesta trama de corrupción.

Rodríguez, del gobernante Partido Colorado (conservador), retornó como alcalde electo en noviembre de 2021.

Otros tres «altos cargos» de la primera Administración del alcalde también fueron imputados, además de 18 personas entre funcionarios municipales y encargados de empresas proveedoras de insumos.

Entre enero y diciembre de 2020, la Municipalidad realizó ocho contrataciones por 6.944.903.320 de guaraníes (unos 901,3 millones de dólares al cambio actual) usando un presupuesto institucional referente al «Aporte a Entidades con Fines Sociales y al Fondo Nacional de Emergencia», indicó el Ministerio Público.

Según el acta de imputación, los procesados crearon «una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etc.) para la comisión de un fraude al patrimonio de la Municipalidad de Asunción».

La Alcaldía presuntamente llamó a concurso para adquirir artículos de limpieza para desinfección a «las mismas» empresas, que resultaron ganadoras de los contratos, en procesos que, a juicio de la Fiscalía, «no se encontraban adecuadamente sustentadas».

En total, aparecen involucradas cuatro empresas contratistas que habrían producido un daño patrimonial de 1.830,4 millones de guaraníes (unos 237.5 millones de dólares).

Una de las fiscales que formuló la imputación, la agente Marlene González, mencionó en radio Monumental el caso de la adquisición de un detergente francés «muy calificado» que solo era importado por una empresa, pero los proveedores ganadores del concurso entregaron «cualquier detergente» sin ser representantes de la marca en Paraguay.

También emitieron la imputación los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta y Jorge Luis Arce Rolandi, luego de atender una denuncia presentada en octubre de 2021 por los diputados de oposición Kathya González, Celeste Amarilla y Sebastián García, cuatro concejales asuncenos y dos abogados. EFE

Comentarios