Una demanda parcialmente estancada, principalmente en Occidente y China, combinada con una creciente producción en América, que se espera que aumente la oferta a partir de finales de año, conduciría a un exceso de producción de petróleo el próximo año. Aun así, el grupo suizo Julius Baer mantiene una visión neutral sobre la materia prima energética y espera que los precios se mantengan en torno a los 70 dólares por barril a largo plazo, según una nota publicada este jueves 5.
La reciente caída del mercado del petróleo, que ha pesado sobre los precios de las materias primas en los últimos días, en torno a los 60 dólares por barril, habría estado motivada por la noticia de un retorno más rápido de lo esperado a la reducción de la producción en Libia, siendo la crisis una feroz para las coberturas y operaciones.
“El país devastado por el conflicto está actualmente envuelto en una agitación política en torno al liderazgo del banco central, que gobierna los ingresos petroleros. Libia no es un gran productor de petróleo, pero sigue siendo importante, responsable de más del 1% o 1,2 millones de barriles por día del suministro mundial, de los cuales aproximadamente la mitad está actualmente reducido”, detalla Norbert Rücker, jefe de economía e investigación de nueva generación de Julius Baer.
¿Podría caer más el petróleo?
Después de que los precios alcanzaron alrededor de 60 dólares el barril, pero hoy muestran una mejora, la expectativa de Julius Baer es que se situarán en torno a los 70 dólares el barril a largo plazo. Los inversores están prestando atención a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) pueden reconsiderar aumentar la producción para impulsar los precios del petróleo. Sin embargo, la decisión puede influir en su cuota de mercado.
Rücker entiende que la producción de petróleo de esquisto probablemente se estancaría o incluso retrocedería con precios de 60 dólares por barril, lo que, según su opinión, eliminaría el excedente. «El negocio del esquisto ha sorprendido con un crecimiento de la productividad más rápido de lo esperado y, en consecuencia, con una deflación parcial de los costos de producción en lo que va del año».
Los países productores de petróleo, según Rücker, deberían posponer o reducir sus promesas de eliminar progresivamente los recortes de suministro, ya que estos dependen de las condiciones del mercado. “Sin embargo, tal anuncio no es necesariamente optimista para los precios, ya que el mercado puede indicar la persistencia y gran capacidad de producción disponible”, añade el experto, que entiende que los países productores no tienden a ceder cuota de mercado.
Hoy, el petróleo WTI Futures, referencia en Estados Unidos, sube un 1,55%, hasta 70,27 dólares, y el petróleo Brent Futures sube un 1,40%, hasta 73,72 dólares.
Alexandre Perini
31 años de experiencia en administración de empresas, tecnología de la información y mercado financiero seguimiento de los mercados brasileño, norteamericano, europeo y asiático, experto en Bovespa (Bolsa de Valores de Brasil) en renta fija, renta variable, fondos, criptomonedas y trader especializado en análisis gráfico.
https://www.linkedin.com/in/alexandre-perini