Paraguay desiste de acuerdo con Corea del Sur para construir un tren de cercanías

Asunción, 6 sep (EFE).- Paraguay desistió este viernes de un acuerdo con una empresa estatal de la República de Corea para ejecutar un proyecto para la construcción de un tren de cercanías y anunció que apostará por la industria nacional, anunció este viernes el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas.

«El Gobierno Nacional ha decidido no realizar el tren de cercanías con el acuerdo, que no se llegó, con Corea», afirmó Salinas sobre el proyecto de tren de cercanías que prevé conectar a Asunción y la ciudad de Ypacaraí, ubicada en el departamento Central, a unos 40 kilómetros de la capital paraguaya.

Paraguay y Corea del Sur suscribieron en septiembre de 2021 un memorando de entendimiento en infraestructura dirigido a impulsar este proyecto.

La iniciativa se iba a ejecutar mediante un acuerdo con la empresa estatal Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind) de la República de Corea.

Salinas detalló que no se concretó porque «las condiciones que se habían negociado originariamente fueron cambiadas».

«Luego de seis meses que Paraguay estuvo esperando, Corea envió una reestructuración (del proyecto) el 28 de junio exactamente, y la misma no fue aceptada por nosotros», explicó.

El funcionario aseguró que el proyecto, valuado en cerca de 575 millones de dólares, se construirá «en un proceso competitivo, dando oportunidad a la industria nacional y a las hermanas empresas extranjeras que quieran participar».

En ese contexto, consideró que al país el «financiamiento le sobra» y que dispondrán de recursos de «todas las fuentes».

También, señaló que el Gobierno paraguayo «está dispuesto a hacer aportes» que podrían oscilar entre el 20 % y 30 % del proyecto.

Fepasa y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llamarán a una licitación para encontrar un socio que, a través de una subconcesión, desarrolle el tren de cercanías, explicó Salinas al canal Paraguay TV.

Para ejecutar esta obra es necesario que el Congreso apruebe un proyecto de ley que, según Salinas, están terminando de elaborar.

El acuerdo original con Corea fue construir el tren desde Asunción hasta Ypacaraí, a través de una operación de crédito con tasas cercanas al 1,1 % y siete años de gracia.

La empresa asumía, además el diseño de la obra, la operación y el mantenimiento de las unidades, explicó Salinas en la Radio Monumental.

La nueva propuesta de los asiáticos fue desarrollar un tramo menor de la ruta -desde Asunción hasta la ciudad de Luque- y que Paraguay se hiciera cargo de la construcción a través de una línea de crédito.

«Hay un riesgo de construcción, ya no era tan ventajoso a lo que era originalmente», argumentó el funcionario. EFE

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