En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay, y Tsai Ming-yen, director de seguridad nacional de Taiwán.
Asunción, 6 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este viernes con el director general de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai Ming-yen, con quien intercambió opiniones sobre asuntos bilaterales entre ambos territorios que conservan 67 años de relaciones diplomáticas, informó la Presidencia del país suramericano.
En la residencia presidencial Mburuvicha Rogá (‘Casa del líder’ en idioma guaraní) en Asunción, Peña le transmitió al director de Seguridad su agradecimiento por una «carta personal» emitida por el presidente taiwanés William Lai (Lai Ching-te), y «le transmitió sus cordiales saludos», publicó la Presidencia en la red social X.
Del encuentro también participaron el ministro de Inteligencia de Paraguay, Marco Antonio Alcaraz; y el embajador de Taipéi en Asunción, José Chih-cheng Han.
La Oficina de Seguridad Nacional es considerada la principal agencia de inteligencia de Taiwán, un organismo que Tsai Ming-yen lidera desde enero de 2023, cuando ejercía la presidencia de la isla Tsai Ing-wen (2016-2024).
Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.
Peña, en el poder desde agosto de 2023, ha manifestado reiteradamente su apoyo a esta isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y que China reclama como parte de su territorio.
Como demostración de una relación sólida, el jefe de Estado paraguayo fue uno de los invitados destacados en la ceremonia de investidura de William Lai el 20 de mayo pasado en Taipéi, al que le manifestó su interés de «profundizar» su asociación.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano). EFE