Política crediticia prudente y gestión eficiente de la mora garantizan estabilidad.
Atención personalizada y productos innovadores fortalecen la propuesta de valor.
En la foto: José Ricciardi, gerente general de Solar Banco.
Solar Banco continúa consolidando su posición en el mercado financiero gracias a una estrategia basada en el crecimiento ordenado y la calidad de sus servicios.
Con una política de crédito prudente y una gestión eficiente de la mora, la entidad busca garantizar la sostenibilidad de su negocio y ofrecer a sus clientes soluciones financieras personalizadas y de alto valor agregado.
PLUS: ¿Qué balance puede realizar del 2024 de Solar?
José Ricciardi: Para el banco fue un año bastante bueno con excelentes resultados en lo estratégico y financiero. Logramos un crecimiento importante en cartera activa y pasiva como así también en la cantidad de clientes gracias a los nuevos productos y servicios ofrecidos a través de nuestros diversos canales de atención. Este crecimiento en las carteras ha impulsado nuestra participación de mercado y ha tenido su impacto en las líneas de resultado.
PLUS: ¿Cuáles son los resultados financieros más destacables?
José Ricciardi: Dentro de los más destacable podemos mencionar el crecimiento de la cartera de préstamos alrededor del 25% y de la cartera de depósitos alrededor del 27%. Otro hito importante fue la mejora de calidad de la cartera con una reducción de la mora del 28% comparado con el año anterior, cerrando este indicador en aproximadamente 3,7%.
PLUS: ¿Cuáles son las acciones más importantes que apoyaron?
José Ricciardi: Tuvimos el foco estratégico en la mejora de la calidad integral, tanto en productos y servicios como en la atención a los clientes. Para esto, se ha desarrollado un nuevo modelo de CRM, un sistema de atención 24/7 e innovaciones en las aplicaciones web y móvil.
PLUS: ¿Hacia dónde va el banco con relación a la innovación digital?
José Ricciardi: En Solar se vienen desarrollando innovaciones tecnológicas tanto en procesos internos como en las plataformas de interacción con el cliente. Todo esto con el objetivo de lograr una mejor experiencia y satisfacción del cliente.
No obstante, creo que todavía hay muchas oportunidades para mejorar la competitividad y la eficiencia en el contexto tecnológico, principalmente con la utilización de la inteligencia artificial.
PLUS: ¿Qué análisis puede realizar del panorama económico?
José Ricciardi: En el 2024 tuvimos un panorama muy favorable y vemos un 2025 aún más alentador. En la medida que la estabilidad macro y las condiciones de mercado se mantengan, creo que el sector financiero podrá atender las necesidades de financiación e inversión de sus clientes, cumpliendo así con su función principal que es la canalización de recursos de la economía.
El gran desafío es acompañar el crecimiento y crear las condiciones para dinamizar el crédito. Vemos un año 2025 con buenas perspectivas para generar negocios, y consolidar el crecimiento y la participación de mercado.
PLUS: ¿Cuáles son los puntos estratégicos en los que se enfoca Solar?
José Ricciardi: La estrategia se centra en tener un crecimiento ordenado y controlado manteniendo la participación de cada segmento de la cartera. Una adecuada política de concesión acompañado de una gestión eficiente de la mora, forman parte del eje central de la estrategia.
Todo esto sumado a una mejora continua en la calidad de los productos y servicios, con una atención personalizada y ágil, forman parte de la estrategia de diferenciación competitiva del banco.
PLUS: ¿Qué planes tienen para el 2025?
José Ricciardi: Para el 2025 seguiremos nuestros planes de consolidación del crecimiento del banco, desarrollando nuevos negocios en sinergia con las demás empresas de nuestro grupo empresarial. Tenemos planificado un crecimiento de alrededor del 24% en las carteras de préstamos y depósitos.
En nuestra diversificación del portafolio, podemos ir adelantando la creación de la casa de bolsa y participación en una empresa de seguros.
PLUS: ¿Qué visión tiene Solar Banco para posicionar la marca en el mercado financiero nacional?
José Ricciardi: Seguiremos trabajando en el posicionamiento de la marca Solar como un banco ágil, eficiente y con soluciones para cada cliente. Queremos que Solar Banco sea “un banco para cada uno”.
Todo este trabajo en conjunto permite dar sostenibilidad a los resultados y proyectar planes de crecimiento para situar a Solar como uno de los mejores bancos del país.
PERFIL – JOSÉ RICCIARDI
Gerente general de Solar Banco SAE. Licenciado en bancas y finanzas por la UCOM (Universidad Comuneros). Es master en dirección y administración de empresas por la Universidad Alfonso X (España).

