Mundial de Rally podría dejar hasta US$ 80 millones de ingresos en Paraguay

Asunción, 2 feb (EFE).- La etapa del Mundial de Rally que Paraguay acogerá en agosto próximo supondrá ingresos de entre 50 y 80 millones de dólares para el país sudamericano, aseguró el director ejecutivo del Rally de Paraguay y uno de los organizadores del evento, César Marsal.

«La cifra que nosotros estamos estimando es entre 50 y 80 millones de dólares que va a dejar en la región, no solamente en la región, en Paraguay, el rally», dijo Marsal.

Los ingresos beneficiarían, en especial, al departamento de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, pero igualmente a la vecina localidad argentina de Posadas, que se prevé reciba también turistas atraídos por lo que el directivo describió como «el segundo deporte más importante de Paraguay», después del fútbol.

César Marsal.

En suelo paraguayo se correrá del 28 al 31 de agosto la décima prueba -de 14 pautadas- del WRC, que se trasladará luego a Chile.

Además, Marsal estimó que la zona de Itapúa recibirá entre 250.000 y 300.000 visitantes.

Solo por el paso fronterizo entre Encarnación, capital de Itapúa, y Posadas se espera la entrada entre 20.000 y 25.000 personas al día, cuando habitualmente ingresan unos 10.000 viajeros.

La organización del evento contará con alrededor de 2.000 personas, entre locales y extranjeros, e igualmente se anticipa que serán más de 1.000 los visitantes entre participantes, acompañantes y medios de comunicación, como la televisión.

En ese sentido, consideró como un desafío logístico para el país la «presencia multitudinaria de público» a un campeonato, cuya trasmisión, estimó, es seguida por «aproximadamente 800 millones de personas» en el mundo cada año.

Marsal apuntó que Itapúa ha sido escenario, desde hace 40 años, de campeonatos nacionales y sudamericanos de rally.

Sobre la novedad que ofrecerá el país a los competidores, el funcionario indicó que la prueba tiene como atractivo pisos de serranías, con planicies, caminos de piedra con otros de tierra sólida y suelta.

«Vamos a tener una diferencia en los pisos muy interesantes que van a desafiar a los pilotos a tener que realizar las calibraciones en sus cubiertas (neumáticos) adecuadas, los usos que van a darle a las suspensiones, las alturas de los vehículos. Van a tener un lindo desafío», pronosticó en una entrevista con EFE. 

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