En sus cuatro años de operación, Familiar Casa de Bolsa busca consolidar una nueva etapa de crecimiento con una estrategia centrada en el fortalecimiento institucional, la innovación tecnológica y la ampliación de la base de inversionistas.
La reciente incorporación de un nuevo directorio, la obtención de calificaciones para sus fondos de inversión y el desarrollo de una nueva aplicación digital forman parte de una hoja de ruta con la que la entidad pretende acompañar la evolución del mercado de capitales paraguayo.
En la foto: Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa
En esta entrevista con PLUS, Rodolfo Gauto Mariotti, presidente de Familiar Casa de Bolsa, analiza el momento que atraviesa el sector, los desafíos para seguir profundizando el mercado bursátil y las oportunidades que observa para quienes desean comenzar a invertir.
PLUS: La incorporación de un nuevo Directorio representa un momento importante para Familiar Casa de Bolsa. ¿Qué representa este fortalecimiento institucional y cómo se vincula con la estrategia de crecimiento de la entidad?
Rodolfo Mariotti: La incorporación del nuevo Directorio representa una evolución natural de Familiar Casa de Bolsa en su cuarto año de operación y refleja el compromiso permanente de fortalecer nuestra institucionalidad para acompañar una etapa de mayor crecimiento.
Nuestros nuevos directores cuentan con sobrada experiencia en macroeconomía, gestión de riesgos, operaciones y tecnología, y han ocupado posiciones de alta gerencia en entidades financieras. Humberto Colmán, nuestro actual vicepresidente, se ha desempeñado como viceministro de Economía y director del BCP.
La trayectoria de nuestro Directorio transmite la seriedad y la convicción del plan que tiene nuestro grupo para el desarrollo del mercado de capitales.
PLUS: Recientemente, los fondos FAM Renta Plus obtuvieron su calificación inicial por parte de FIX. ¿Qué significa este hito para Familiar Casa de Bolsa?
Rodolfo Mariotti: Es un hito que valida el excelente trabajo realizado al lanzar y gestionar estos dos nuevos fondos, que a un año de su lanzamiento crecen aceleradamente en patrimonio y fueron calificados por FIX en AA (USD) y AA− (PYG). Se suman así a nuestros fondos de liquidez, calificados en AA+ (PYG y USD). Las calificaciones independientes otorgadas por FIX no evalúan únicamente el desempeño de un fondo, sino aspectos fundamentales como la solidez de los procesos de inversión, la administración de riesgos, la capacidad del equipo profesional, la estructura de gobierno y los controles internos.
Hoy el cliente de Familiar puede invertir en cada uno de nuestros fondos según su perfil y sus objetivos, con la tranquilidad y la confianza que otorga contar con una sólida calificación independiente en todos los casos.
PLUS: ¿Qué beneficios concretos representa una alta calificación para los inversionistas y para quienes analizan invertir por primera vez?
Rodolfo Mariotti: El principal beneficio es el fortalecimiento de la confianza. Cada día incorporamos al mercado a inversores que lo hacen por primera vez, y nos tomamos muy en serio la tarea de acompañarlos en ese proceso y de ofrecerles productos alineados a sus objetivos, su perfil y su experiencia.
La calificación permite que información trascendental para comprender un fondo llegue al público de manera clara y transparente. Así, los clientes pueden comparar nuestros fondos con los del resto del mercado no solo por su rendimiento, sino también por la calidad de la cartera y por elementos igualmente importantes como el apalancamiento, la liquidez y la diversificación.
Aumentar la confianza, reducir la incertidumbre y producir información que permita comparar y tomar decisiones: estas son las acciones que emprendemos para bajar barreras y hacer que invertir sea cada vez más accesible.
PLUS: Banco Familiar cuenta con una amplia base de clientes personas. ¿Cómo trabajan para acercar el mercado de valores a quienes todavía creen que invertir es solo para grandes patrimonios?
Rodolfo Mariotti: Nos enfocamos en la difusión de información sobre el mercado y sobre los productos, con especial énfasis en nuestros fondos, que consideramos la puerta de entrada para la mayoría de los inversores.
Creo que ya logramos derribar la creencia equivocada de que para invertir se necesitan grandes montos, o de que el ahorrista solo dispone de la combinación entre caja de ahorro y CDA. El siguiente paso es seguir trabajando en nuestros canales digitales para que operar más productos resulte cada vez más sencillo.
Estamos desarrollando una app que simplificará y mejorará los procesos para hacerse cliente, operar y visualizar las inversiones. Incorporará, además, varias herramientas que el mercado local aún no ha adoptado y una experiencia de usuario superior. Trabajamos con entusiasmo y esperamos con ansias la fecha de lanzamiento, prevista para diciembre de este 2026.
PLUS: En un contexto económico desafiante, ¿qué oportunidades observa actualmente para quienes buscan invertir?
Rodolfo Mariotti: Primero, entender que no existe monto demasiado pequeño para comenzar a invertir y sostener esa decisión en el tiempo, incluso en entornos desafiantes. El hábito es, sin duda, lo más difícil de construir: lo importante es ir generando la rutina de ahorro e inversión y luego incrementar los montos de manera progresiva.
También conviene tener presente que esta es una carrera contra el tiempo; invertir más temprano tiene un impacto exponencial en el retorno del portafolio, siempre que se reinviertan las ganancias. Segundo, ante la incertidumbre hay que asegurarse de estar bien diversificado: en emisores, monedas, sectores e incluso jurisdicciones, de ser posible.
Por último, la liquidez es siempre relevante. Mantener una porción del portafolio en instrumentos líquidos no solo brinda cobertura ante imprevistos, sino que también permite disponer de capital para aprovechar oportunidades en activos ofrecidos a descuento durante períodos de turbulencia o corrección.
PLUS: ¿Cómo evalúa la evolución del mercado de capitales paraguayo y qué impacto tendrá la nueva Ley del Mercado de Valores?
Rodolfo Mariotti: Seguimos creciendo aceleradamente como mercado, tanto en activos bajo administración (AUM) como en volumen negociado en Bolsa. Y persisten los desafíos ya conocidos: ampliar la base de emisores y la de inversores institucionales, ofrecer diversidad de plazos, construir profundidad y desarrollar los productos rezagados, principalmente acciones y futuros.
La nueva Ley del Mercado de Valores es un paso muy importante, porque aporta la claridad necesaria para seguir desarrollando el negocio y los productos en función de esos desafíos.
PLUS: ¿Qué hace falta para que Paraguay atraiga más emisores e inversionistas, incluso del exterior?
Rodolfo Mariotti: Las casas de bolsa y las administradoras de fondos tenemos la responsabilidad de ampliar la base de inversores y de emisores.
Para ello, además de ejecutar nuestras estrategias comerciales y competir sanamente, debemos articularnos para potenciar al gremio a través de Asobolsa y trabajar con diligencia junto a los reguladores y a los demás participantes del mercado —como la Bolsa y Cavapy— para proyectar confianza, profesionalismo y seriedad con nuestras acciones.
Es clave instalar una cultura de medición y cuidado de los riesgos a los que está expuesto nuestro mercado. Debemos continuar formando a nuestros profesionales, y los distintos actores deben asegurarse de medir y transmitir correctamente los riesgos inherentes a cada producto para sus clientes.
Para un mercado que todavía necesita desarrollarse, el crecimiento sostenible es más importante que el crecimiento acelerado.
PLUS: ¿Cuáles son las prioridades de Familiar Casa de Bolsa para el segundo semestre de 2026 y qué visión tienen para los próximos años?
Rodolfo Mariotti: En este, nuestro cuarto año de operaciones, nuestra consigna es seguir creciendo aceleradamente en número de clientes, activos administrados y productos ofrecidos. Desde nuestros inicios hemos logrado duplicar cada año todas estas variables, y estamos encaminados a volver a hacerlo este año.
Aún queda un enorme océano azul de personas que todavía no invierten en Paraguay y, como parte del Grupo Familiar —que a lo largo del tiempo ha aportado tanto a la bancarización y la digitalización de la población—, asumimos con seriedad el desafío de seguir ampliando la base de inversionistas.
También tenemos por delante el reto de ampliar la oferta del mercado nacional e internacional para nuestros clientes de banca privada e institucional.
Esperamos cerrar el año con el lanzamiento de nuestra nueva app, con la que buscamos elevar la vara a nivel local en materia de registro, operación y seguimiento de las inversiones.
