abdb4a3197dd_Banner_portada

Ciudad del Este cambia de paisaje: Saphira apuesta por torres y proyecta más edificios

El crecimiento inmobiliario de Ciudad del Este está modificando la forma en que se piensa la vivienda en Alto Paraná. La expansión de la población, la llegada de estudiantes, profesionales y extranjeros y una nueva generación con otras prioridades habitacionales están impulsando el desarrollo de edificios en altura.

En ese escenario, Saphira Business, desarrolladora originaria de Ciudad del Este, busca posicionarse con nuevos proyectos y una estrategia que apunta también a Asunción y otras zonas del país.

En la foto: Fabricio D’ecclesiis, CEO y fundador de Saphira Business

Fabricio D’ecclesiis, CEO y fundador de Saphira Business y vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Alto Paraná (Cadiap), explicó que la empresa nació luego de detectar una oportunidad concreta en el mercado: la escasa oferta de departamentos destinados a la venta.

“Vimos una oportunidad en el sector inmobiliario de departamentos. Había una necesidad, porque teníamos algunos departamentos, pero más para alquileres; no había tanta modalidad de departamento para la venta”, señaló.

La firma comenzó con Saphira Residence, un edificio de siete pisos que, según Fabricio, ya fue entregado y cuenta con el 100% de las unidades vendidas. Posteriormente lanzó Grand Saphira, una torre de 25 pisos ubicada en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, también comercializada en su totalidad. Actualmente, la desarrolladora trabaja en otros tres proyectos y ya proyecta ampliar su presencia fuera de Alto Paraná.

El empresario considera que el mercado esteño todavía tiene un amplio margen de crecimiento, pero advierte que el desafío será acompañar la expansión con infraestructura y planificación. “En cinco años esto no va a parar, va a continuar creciendo”, sostuvo. Incluso arriesgó una proyección: Ciudad del Este podría “duplicar, si no triplicar” la cantidad de edificios que posee en ese periodo.

Sin embargo, remarcó que el crecimiento debe ser ordenado y acompañado por una mayor coordinación entre el sector público y privado, especialmente ante la falta de planificación urbana para el ritmo de expansión que se avecina.

Una nueva generación cambia el mercado

El auge de las torres también responde, según Fabricio, a un cambio en las preferencias de quienes buscan vivienda. Ciudad del Este estuvo históricamente asociada a casas amplias y terrenos de grandes dimensiones, pero la nueva generación está priorizando practicidad, ubicación y servicios.

En ese sentido, Saphira aplica una denominada “regla de los cinco minutos” antes de definir sus proyectos: busca ubicaciones próximas a servicios básicos como hospitales, farmacias y supermercados. A esto suma espacios comunes que permitan concentrar distintas actividades dentro del propio edificio, desde piscinas y áreas de coworking hasta sectores para mascotas y niños.

“Ellos quieren tener todo cerca”, explicó el empresario al referirse a los nuevos compradores e inversionistas. La lógica apunta a que el departamento deje de ser únicamente una unidad habitacional y se convierta en un producto que combine vivienda, servicios y espacios de recreación.

La propuesta también incorpora una fuerte apuesta por los amenities. Piscinas, canchas de pádel, sauna, jacuzzi, áreas gourmet, parrillas, espacios wellness, salas de masajes y bodegas de vino forman parte de la oferta de algunos proyectos. Fabricio señaló que estos elementos no se incorporan de manera uniforme, sino que se definen de acuerdo con el público objetivo de cada desarrollo. No obstante, aseguró que la calidad constructiva, las terminaciones y la seguridad son condiciones que la empresa considera innegociables.

De Ciudad del Este a Asunción

El crecimiento de Saphira Business ya no se limita a Alto Paraná. Fabricio confirmó que la empresa desembarcó en Asunción, donde cuenta con una oficina en Paseo La Galería y dispone de dos propiedades destinadas al desarrollo de futuros proyectos.

⁠“Ya embarcamos en Asunción, abrimos una oficina de ventas en el Paseo La Galería y estamos proyectando desarrollar en Asunción, en realidad, estamos con planes de expansión a nivel nacional” confirmó Fabricio.

Para la desarrolladora, el desafío ahora pasa por sostener el ritmo de crecimiento sin perder de vista las condiciones que dieron origen al negocio: detectar cambios en la demanda y convertirlos en productos inmobiliarios. Mientras Ciudad del Este avanza hacia un modelo cada vez más vertical, Saphira Business busca aprovechar esa transformación para consolidarse primero en el Este y, posteriormente, ampliar su radio de acción a otros mercados del Paraguay.

Comentarios