abdb4a3197dd_Banner_portada

El consumo eléctrico alcanzó los 5.556 MW marcando un nuevo récord histórico en Paraguay

La demanda de energía alcanzó los 5.556 MW en el Sistema Interconectado Nacional, impulsada por las altas temperaturas.

El pico se registró en horas de la siesta y superó el máximo histórico alcanzado en diciembre de 2025.

El sistema eléctrico paraguayo volvió a marcar un récord histórico de consumo. Este jueves 8 de enero de 2026, la demanda de potencia instantánea alcanzó los 5.556 megavatios (MW), en un contexto de temperaturas extremas.

Según datos del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el nuevo máximo se registró a las 14:12 horas, con una temperatura ambiente de 36 °C y una sensación térmica de 41 °C, factores que impulsaron un fuerte aumento en el uso de energía eléctrica.

Para cubrir el pico de demanda, la generación provino principalmente de las centrales hidroeléctricas binacionales y nacionales: Itaipú aportó 4.060 MW, Yacyretá 1.388 MW y Acaray 128 MW. Además, se registró una exportación de 20 MW.

Este nuevo récord supera al anterior máximo histórico, registrado el 15 de diciembre de 2025, cuando la demanda alcanzó los 5.280 MW, también en horas de la siesta.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señalaron que continúan los trabajos de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, con el objetivo de acompañar el crecimiento sostenido de la demanda energética y mejorar la calidad y confiabilidad del suministro para la ciudadanía.

Comentarios