abdb4a3197dd_Banner_portada

Mercado de capitales: destacan oportunidades de financiamiento en Ciudad del Este

Referentes de la Bolsa de Valores de Asunción y CAVAPY resaltaron el potencial del mercado bursátil como herramienta complementaria al financiamiento tradicional.

Durante un encuentro realizado en Ciudad del Este, representantes del sector bursátil destacaron el crecimiento del mercado de valores y las oportunidades que ofrece para empresas del agro y otros rubros productivos.

(Ciudad del Este, 8 de mayo de 2026).- En el Hotel Las Ventanas de Ciudad del Este se realizó este miércoles el evento denominado “Modernización bursátil: Nueva estructura y procesos para emisores”, organizado de manera conjunta por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (ASOBOLSA).

La actividad estuvo dirigida a emisores y potenciales emisores del mercado de capitales, con el objetivo de presentar las oportunidades de financiamiento disponibles para las empresas de la región, especialmente aquellas vinculadas al sector agropecuario.

Durante la jornada, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción, destacó que actualmente existen instrumentos bursátiles accesibles para distintos sectores de la economía, incluyendo el agro, uno de los principales motores productivos del este del país.

“Hoy existen alternativas para financiar a través del mercado de capitales, y creemos que la participación de empresas del sector agropecuario va a seguir desarrollándose con la incorporación de nuevos actores”, afirmó.

Rojas explicó que las herramientas disponibles pueden ser utilizadas tanto para proyectos de inversión de largo plazo como para cubrir necesidades de capital operativo, permitiendo diversificar las fuentes de financiamiento más allá del sistema bancario tradicional.

Por su parte, Marcelo Prono, gerente general de CAVAPY, señaló que el sector agropecuario se ha incorporado más recientemente al mercado de valores, lo que representa un importante potencial de crecimiento.

“Es un sector con un volumen importante de negocio, y la oferta del mercado de valores es relativamente nueva para ellos, por lo que el potencial es significativo”, expresó.

Asimismo, remarcó la importancia de posicionar al mercado de capitales como una herramienta complementaria al financiamiento tradicional. “El sector agro está muy apalancado en el sistema financiero, por lo que encontrar herramientas complementarias será fundamental”, agregó.

Prono también destacó que el actual contexto de apertura hacia mercados internacionales podría generar nuevas oportunidades para que las empresas del sector accedan a financiamiento a través del mercado bursátil.

Datos del mercado bursátil

Durante el encuentro también se compartieron cifras actualizadas sobre el desempeño del mercado de capitales paraguayo. Al cierre de marzo, CAVAPY custodia títulos por un valor de USD 5.184 millones, de los cuales USD 4.294 millones corresponden a custodia electrónica.

Actualmente, más de 44.000 titulares se encuentran inscriptos en la entidad y ya se registraron emisiones primarias por USD 263 millones, distribuidas en 65 series y 34 emisores.

En cuanto a la liquidación de negocios bursátiles y operaciones de repo, otra de las funciones desarrolladas por CAVAPY, se alcanzó un valor total de USD 668 millones al cierre de marzo.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Asunción reportó operaciones por G. 17,9 billones al cierre del primer cuatrimestre de 2026. Solo en abril, las negociaciones realizadas a través de esta plataforma bursátil alcanzaron G. 4,3 billones, reflejando el dinamismo y crecimiento sostenido del mercado de capitales paraguayo.

 

Comentarios