abdb4a3197dd_Banner_portada

Ejecutivo plantea abrir mercado eléctrico al sector privado y separar regulación de operación en la Ande

El Gobierno plantea reordenar el sector eléctrico con la creación del Ministerio de Minas y Energías y un ente regulador independiente, que tendrá a su cargo la regulación y la fijación de tarifas. El nuevo esquema busca dar mayor previsibilidad a la inversión privada en generación, sin desplazar a la ANDE como principal operador del mercado, mencionaron.

Desde el viceministerio señalaron que el nuevo ministerio permitirá una mayor institucionalidad y coordinación con las instituciones encargadas de generar energía: la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las binacionales Itaipu y Yacyretá, y Petropar.

A esto se suma el objetivo de atraer inversiones privadas en generación de energía de fuentes hidráulicas y de fuentes no convencionales, detalló el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano.

El ente regulador a ser creado funcionará con total independencia para la regulación de los actores participantes en la generación de energía. Tendrá potestad de dirimir conflictos, sancionar empresas y fijar las tarifas energéticas. Con esto se busca generar seguridad para inversiones en el sector energético, plantearon.

Rol de la Ande

Actualmente, la ANDE actúa como operador y regulador al mismo tiempo. Con la nueva ley, la función de «árbitro» (fijar tarifas, sancionar y dirimir conflictos) pasará al nuevo Ente Regulador independiente, permitiendo que la ANDE se enfoque exclusivamente en su rol operativo, señaló el viceministro.

Comentarios