La Fundación Cinemateca del Paraguay concluyó una nueva etapa del proyecto “Rescate Histórico: Filme y Video Guerra del Chaco”, con la intervención de dos documentos audiovisuales vinculados al conflicto bélico: En el Infierno del Chaco, de 1932, y Testimonios de Gloria, producción iniciada en 1983.
El trabajo comprendió el diagnóstico, reparación, limpieza, restauración y preparación para la digitalización de los materiales, cuyo estado de conservación representaba un riesgo para su permanencia.
Según explicó el investigador, historiador y cineasta Hugo Gamarra, presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay, el objetivo de esta etapa fue intervenir técnicamente los soportes para evitar una mayor degradación y preservar los contenidos para futuras consultas y exhibiciones.
Uno de los materiales intervenidos es En el Infierno del Chaco, documental dirigido y filmado por el argentino Roque Funes durante los primeros meses de la Guerra del Chaco. La película, estrenada en diciembre de 1932, tiene una duración cercana a una hora y fue realizada en blanco y negro y sin sonido. Registra acontecimientos del conflicto desde el frente paraguayo y llega hasta la batalla de Boquerón.
La copia original conservada por la Cinemateca se encuentra en 35 mm con soporte de nitrato de celulosa, un material altamente inflamable y particularmente vulnerable al deterioro con el paso del tiempo. La inspección técnica permitió identificar los daños existentes, reparar roturas y pegaduras y acondicionar la película para una nueva digitalización en 4K.
El material ya había atravesado un proceso de restauración y digitalización años atrás. La copia original permitió realizar una restauración en Buenos Aires y posteriormente una transferencia digital en 2009. Esa versión fue utilizada para exhibiciones y proyectos educativos, aunque la tecnología empleada entonces quedó superada frente a los estándares actuales.
Más de seis horas de testimonios
El segundo material recuperado corresponde a Testimonios de Gloria, producción videográfica y televisiva de Miguel Ángel Duarte Barrios, iniciada en 1983 y estructurada posteriormente en tres capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno.
Los originales disponibles estaban registrados en casetes UMATIC y presentaban contaminación biológica y degradación estructural. El proceso incluyó reparación y reemplazo de carcasas, limpieza de hongos y polvo de las cintas magnéticas, además de su digitalización y restauración en alta definición.
El contenido reúne más de seis horas de testimonios de veteranos de la Guerra del Chaco y personas vinculadas a distintas agrupaciones, servicios, capellanías y unidades sanitarias que participaron durante el conflicto. La conducción de cámaras, edición y realización estuvo a cargo del realizador paraguayo Romildo Delgado.
De la conservación a la consulta pública
La Fundación Cinemateca del Paraguay, organización dedicada desde 1990 a la protección, conservación y difusión del patrimonio audiovisual paraguayo, plantea ahora avanzar hacia una siguiente etapa: investigación, exhibición y acceso ciudadano a los materiales recuperados.
La intervención contó con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), dentro de su línea de acción para el resguardo del patrimonio audiovisual. El trabajo técnico sobre la película fue realizado en IPAC LAB por la especialista en conservación y restauración fílmica Andrea Mangano, mientras que la restauración de los materiales en video estuvo a cargo del especialista Carlos Molina.
La recuperación no implica únicamente conservar copias digitales. En ambos casos, el punto de partida fueron soportes físicos originales cuya degradación podía comprometer el acceso futuro a las imágenes y testimonios. El siguiente desafío será convertir esa preservación técnica en acceso efectivo para investigadores, estudiantes y público general.
