Avance del proyecto de saneamiento y agua potable para el Chaco Central y ciudades intermedias de la Región Oriental del país, fueron analizados durante un seminario llevado a cabo en el salón de conferencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la participación de autoridades locales, de la Essap, de organismos financieros internacionales, diplomáticos, técnicos nacionales y de la cartera estatal.
En la ocasión se enfocaron igualmente en el trabajo que se viene realizando en el Chaco Central en materia de la construcción del acueducto y se destacaron que no existe inconveniente alguno en la ejecución de las tareas.
Los técnicos del MOPC coincidieron en que los trabajos en esta obra tienen un acelerado avance tanto en lo que se está haciendo desde Puerto Casado hacia Loma Plata y desde esta ciudad menonita hasta aquél punto lejano del litoral norte del río Paraguay. El acueducto tendrá una extensión total de 202 kms y la estimación oficial es que los avances ya están por superan el 45% de ejecución.
Este proyecto tiene el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por unos 22 millones de dólares, más una donación de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España por unos 60 millones de dólares, y el aporte de contrapartida local es de 8 millones de dólares.
La meta del plan es la de contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental. Destacaron los expositores que se tiene que extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitarios en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad.
Igualmente se debe apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en este proyecto y mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.
El organismo ejecutor del emprendimiento, es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Unidad Coordinadora del Programa, que tiene la responsabilidad de interactuar con las distintas áreas del Ministerio y de prestar asistencia, asesoramiento a los Gobiernos locales y a los entes beneficiarios.
Los asistentes a este seminario, entre ellos, estaban delegaos del BID, del Gobierno de España y diplomáticos del país ibérico, escucharon a los técnicos nacionales e internacionales sobre las políticas fiduciarias, adquisiciones, los objetivos, componentes y costos, ciclo del proyecto, esquema de ejecución, estado de programas y metas. También hubo conferencias sobre plan de contrataciones, matriz de resultados, matriz de riesgos entre otros temas enfocados en la ocasión