Alemania, Reino Unido o Singapur. Tu futuro bien pudiera pasar por alguno de estos países en las que los salarios y las oportunidades profesionales resultan muy atractivos. Aunque debes tener en cuenta el elevado coste de la vida allí.
Qué bien viven estos suizos! O no… Recibir un salario generoso no siempre se traduce en un mejor nivel de vida. Hay países y ciudades en los que encontrar un trabajo bien remunerado no es ciencia ficción y, sin embargo, puede que con esa nómina no llegues a final de mes. Antes de hacer las maletas y poner rumbo a un paraíso retributivo analiza sus cargas fiscales y los precios de la cesta de la compra.
Según datos del Banco Mundial, cinco de los diez países con los sueldos más altos se encuentran en Europa. El primero en esta clasificación es Luxemburgo, donde puedes llegar a cobrar, de media, unos 78.000 euros anuales. Por detrás se sitúan Noruega, Suiza, la ciudad china de Macao, Australia, Dinamarca, Suecia, Canadá, Singapury Estados Unidos. El sueldo español se encuentra, según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un 16,6% por debajo del salario medio europeo. Así, según este estudio, el sueldo medio ordinario bruto en los 27 de la Unión Europea se sitúa en los 1.936 euros al mes, por lo que la remuneración media española resulta 321 euros mensuales más baja.
Pero como no todo se reduce a la nómina, si estás decidiéndote por un destino deberás tener en cuenta el coste de la vida y las oportunidades laborales. Según el informe Worldwide Cost of Living publicado por The Economist Intelligence Unit, las diez ciudades más caras son Singapur, París, Oslo, Zurich, Sidney, Caracas, Ginebra, Melburne, Tokio y Copenhague. La elevada inflación de Singapur y su fuerte moneda provocan que vivir allí sea un 30% más caro que en Nueva York (ciudad que toma este estudio como referencia). En esta región asiática el pan y el tabaco están más baratos que en Madrid, pero cuenta con unas altísimas tasas de matriculación que imponen unos precios restrictivos para los vehículos: Un Toyota Corolla, por ejemplo, cuesta allí 110.000 dólares (79.000 euros) mientras que en su vecina Malasia se vende por 35.000 dólares (25.000 euros). Los precios de la ropa y de los inmuebles también baten récords. Y, aunque en Singapur los salarios para los mandos altos (ver gráfico) ya superan los de Hong Kong, el coste de la vida es muy elevado.
El último Estudio sobre el coste de la vida de Mercer colocaba a Luanda (Angola)como la ciudad más cara para vivir. Según Rafael Barrilero, socio de esta consultora, el caso de esta capital no es tan sorprendente como parece, pues «no estaba preparada en bienes y servicios para el fuerte dinamismo económico que ha experimentado. Sufre un desfase entre la oferta y la demanda».
En la parte baja de la tabla elaborada por The Economist Intelligence se sitúan Bombay (India), como la ciudad más barata para vivir, Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India), Damasco (Siria), Katmandú (Nepal), Argel (Argelia), Bucarest (Rumania), Ciudad de Panamá (Panamá), Yeda (Arabia Saudí) y Riyad (Arabia Saudí).
El precio de los bienes de consumo no es el único criterio a tener en cuenta cuando se busca destino laboral, o el factor con el que las empresas elaboran sus políticas de expatriación. También es importante estudiar la carga fiscal de cada destino. De todos es conocido que los países del Norte de Europa soportan una mayor presión fiscal «pero también cuentan con más servicios sociales. En el fondo, en las regiones más desarrolladas se pagan, por norma general, más impuestos y cuentan con mayores beneficios sociales por parte del Estado», recuerda Óscar Izquierdo, director de recursos humanos de EY abogados.
Según el informe anual Taxing Wages de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los países con mayores impuestos sobre la renta para los trabajadores solteros sin hijos son Bélgica, Alemania, Austria y Hungría, mientras que Chile, Nueva Zelanda y México son las regiones en las que menor carga fiscal soportan. Al menos en los 34 países que conforman la OCDE.
En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, las zonas con mayor presión salarial son Grecia, Francia, Bélgica y Austria, mientras que la menor carga salarial la tienen Nueva Zelanda, Irlanda, Chile y Suiza.
Oportunidades
Otro factor importante que condicionará tu elección será el laboral. Elegir un destino en el que haya mayores oportunidades profesionales es lo ideal, más incluso si tu perfil encaja con lo que buscan las empresas.
Katia Titton, responsable de Adecco International Mobility, recorre el atlas laboral y señala, en Europa, «Noruega, donde buscan ingenieros, profesionales del ámbito sanitario y en el sector de oficios manuales cualificados; Suiza que reclama ingenieros, informáticos y financieros; Alemania también pide ingenieros y profesionales del campo de la informática; Holanda busca expertos informáticos, técnicos en oficios cualificados, profesionales del ámbito de la salud e ingenieros; y Francia requiere, sobre todo, fisioterapeutas y médicos». Sin embargo, Titton también advierte de las restricciones que muchos de estos destinos están poniendo a la emigración.
En Oriente Medio, la experta de Adecco, asegura que se buscan ingenieros «en particular del sector del petróleo»; en Latinoamérica, «sobre todo en Chile y Perú, solicitan ingenieros de obra civil, industriales y de minas»; y en Europa del Este se está contratando en el sector de infraestructuras «porque son países en pleno crecimiento».
Noelia de Lucas, directora comercial en España de Hays, clasifica los perfiles más demandados por sectores y países. Así, en el farmacéutico «las posiciones más buscadas son: técnico de laboratorio, responsable de calidad y de producción, especialistas en regulación, responsables de ensayos clínicos, medical affairs, global clinical trial manager, product manager, key account manager, entre otros. Y los países que más reclaman a estos profesionales son Bélgica, Alemania, Hungría, Suiza, Brasil, Dinamarca, Holanda, Polonia, Chequia y Rusia». De Lucas también señala que «en Europa, Alemania, Holanda e Inglaterra están reclutando profesionales del retail español. Además, hay una tendencia por la que los países de Oriente Medio, especialmente Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait están atrayendo candidatos interesantes de multinacionales españolas».
En el área de la ingeniería, «los países que más profesionales están contratando son Australia, Canadá, Singapur, Chile y México. En los casos de Australia, Canadá y Chile demandan ingenieros en los sectores minero y de la construcción, mientras que Singapur reclama profesionales en las áreas de petróleo, gas y finanzas. Por su parte, México contrata ingenieros para la industria de automoción. En Europa, es Alemania el país que más ingenieros reclama, especialmente industriales con conocimiento de alemán e inglés».
De Lucas asegura que «la concentración de centros de servicios compartidos en Irlanda y Polonia requiere la contratación de expertos en finanzas. Reino Unido, Alemania, Holanda, India, Filipinas, Chile, Colombia, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Canadá también los reclaman». En exportación y logística, la directiva de Hays indica que «las economías emergentes de Asia y Latinoamérica buscan profesionales con experiencia en el desarrollo de negocio, export area manager con idiomas, así como directores de reingeniería de negocios capaces de redefinir la actividad empresarial y adaptarla a los nuevos escenarios».
Titton reconoce que ahora es más complicado hacerse un hueco en el mercado laboral extranjero. Muchos países se han vuelto más exigentes en las condiciones que les imponen a los profesionales foráneos para su contratación. La mayoría busca profesionales cualificados con alto nivel de inglés y, en algunos, se requiere también buen nivel del idioma local. Alemania y Francia, por ejemplo, demandan el conocimiento de sus lenguas, sobre todo para el sector sanitario. «Se buscan perfiles con, al menos, dos o tres año de experiencia. Sólo en el ámbito de la ingeniería es más sencillo encontrar ofertas para profesionales junior».
La experta de Adecco también advierte de que en algunos países se piden ahora los títulos, «por ejemplo para electricistas o soldadores en los casos de Suiza y Noruega». En Suiza, además, es necesario contar con permiso de trabajo también para extranjeros comunitarios.
Y ahora, ¿sabes ya a qué país te vas a probar suerte laboral?
Las ciudades donde… mejor se vive
* Viena. La ciudad austríaca es el urbe europea con mejor calidad de vida. Le siguen Zurich (Suiza) y tres ciudades alemanas: Munich, Düsseldorf y Frankfurt.
* Vancouver. Ésta es la ciudad de América del Norte en la que mejor se vive. Por detrás otras tres urbes canadienses: Ottawa, Toronto y Montreal, y una estadounidense: San Francisco. En general, estos destinos ofrecen una alta calidad de vida y oportunidades de trabajo atractivas tanto para empresas como para expatriados.
* Singapur. En Asia, esta ciudad es la que gana la partida. Le siguen Tokio, Kobe y Yokohama, las tres japonesas.
* Dubái. Ésta es la urbe de Oriente Medio con mejor calidad de vida. Por detrás se encuentran Abu Dhabi y Emiratos Árabes Unidos. Aún así, siguen siendo regiones más difíciles para las empresas.
Fuente: ‘2014 Quality of Living worldwide city rankings’, elaborado por Mercer.
Fuente: Expansión