El servicio de interpretación continua se muestra como un recurso laboral muy positivo en esta era digital por apelar al home office y se apoya en un programa de atención de las emociones que le permite tener muy baja rotación.
Un programa de atención mental, denominado “Mental care”, que brinda una compañía de interpretación continua, demuestra que esta opción laboral resulta muy atractiva para jóvenes y adultos con buen manejo del inglés que pueden trabajar desde sus casas.
La interpretación continua consiste en transmitir conceptos y significados correctos entre el español y el inglés, entre profesionales de habla inglesa con clientes de habla hispana de nulo o bajo manejo del inglés.
Hoy es un recurso muy utilizado especialmente en el rubro médico, donde diagnósticos y tratamientos han mejorado sustancialmente gracias a un mejor entendimiento entre médico y pacientes a través de un intérprete.
El servicio es eminentemente tecnológico, dado que el médico se comunica con el intérprete a través de un sistema de llamadas y este interviene interpretando lo que el paciente necesita o siente y luego le retransmite las indicaciones del médico.
En Paraguay el servicio es reciente y lo brinda la empresa Epicus Corporate, que actualmente trabaja para centros hospitalarios en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, con una plantilla de 180 personas que operan desde sus casas en diversos puntos del Paraguay.
Este servicio se originó en EEUU cuando los estudios demostraron que un alto porcentaje de consultas o intervenciones médicas fallidas, fueron resultado de errores de comunicación debido a pacientes de limitado conocimiento del idioma inglés.
Epicus facilita a sus colaboradores la tecnología apropiada, incluyendo una notebook con la aplicación para los llamados y, además, una atención permanente de contención a través de un coach profesional para asistir a los intérpretes, dado que estos atienden complejos asuntos de salud para los que deben estar preparados emocionalmente.
Precisamente el programa “Mental care”, demostró que los intérpretes se sienten a gusto trabajando con este sistema por la comodidad y eficiencia del home office, la buena performance de los supervisores con que cuentan, el respaldo del coaching de supervisión que les ayuda a manejar las emociones y, sobre todo, el hecho de sentir que ayudan a otras personas a superar las barreras del idioma y, gracias a ello, a mejorar su salud.
En los últimos tres meses, la empresa tuvo cero rotaciones, es decir, la plantilla se mantiene intacta, lo que se traduce en una fortaleza del servicio, dado que las rotaciones voluntarias o involuntarias, son frecuentes en cualquier tipo de empresas.
Pablo Zabala, director de Epicus Corporate, aseguró que el equipo de intérpretes médicos con que cuentan, se beneficia con el manejo de las emociones. “Consideramos la importancia de esto sobre todo por sentirse bien con sus puestos de trabajo, ya que el programa los ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que pueden generarle el trabajo diario, dado que aprenden a manejar sus emociones. Por ende, les permite mejorar su bienestar y disminuir el riesgo de agotamiento emocional”, dijo.
El intérprete médico trabaja en un entorno altamente emocional y el manejo adecuado de las emociones mejora su calidad para comunicar con precisión y empatía. “Esto ayuda a que la calidad de interpretación y la atención médica sean efectivas. Si el intérprete es efectivo, el diagnóstico es efectivo y por ende ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida”, añadió Zabala.
El director de Epicus explicó que con esto se mejora la capacidad de resiliencia, porque les permite minimizar las emociones negativas.
“Los intérpretes médicos pueden desarrollar diferentes habilidades para situaciones difíciles y estresantes y hacerlas cada día más efectivas, además de trabajar positivamente la experiencia laboral. Porque al reducir el estrés y mejorar la calidad de la comunicación, los intérpretes médicos experimentan una mayor satisfacción laboral y eso trabaja fuertemente su autoestima y los fortalece, lo cual mejora su sentido de pertenencia con su trabajo y eso impacta en el bajo nivel de rotación”, finalizó Pablo Zabala.